
Profesor « agrégé" en el Ministerio de Educación. Llevo enseñando en la región de Porto-Vecchio (Córcega del Sur) desde el año 2000.
Tras varios años de docencia, decidí inscribirme en un programa de doctorado en la UMR MARBEC (Biodiversidad, Explotación y Conservación Marinas) de la Universidad de Montpellier.
Por lo tanto, estoy inscrito en paralelo a mi actividad como profesor de secundaria en un doctorado bajo la supervisión de David Mouillot (UMR MARBEC), Olivier ADAM (París Sorbonne (Institut d'Alembert) y Julie Deter (UMR MARBEC / Andromède Océanologie).
Mi investigación se centra en la detección y seguimiento de especies de la megafauna marina mediante el uso de ADN ambiental (ADNe) para estimar la biodiversidad marina.
Mi estudio a escala local (Córcega), regional (Mediterráneo occidental) y global (mundo) se centra en la estimación de la biodiversidad de elasmobranquios (tiburones y rayas) y mamíferos marinos.
Para hacer posible este estudio, es imprescindible el desarrollo de una base genética de referencia. Para ello, colaboro activamente con pescadores, acuarios, museos y científicos.

MARine Biodiversity, Exploitation and Conservation
Universidad de Montpellier

MARine Biodiversity, Exploitation and Conservation
Universidad de Montpellier
Amdromède Oceanología

Universidad Sorbonne, Paris
Instituto de Alembert
"En una gota de agua se encuentran todos los secretos de todos los océanos".
Kahlil Gibran Jr.
Todos los seres vivos dejan rastros de ADN en su entorno. Este ADN puede liberarse al estar contenido en la orina, los gametos, la sangre, el moco, la pérdida de epidermis...

Para la mayoría de las especies existe un código de barras genético que corresponde a una única secuencia rodeada a ambos lados por dos secuencias conservadas en todas las especies pertenecientes al grupo estudiado.
Ejemplo de código de barras (fuente: Environmental DNA, Taberlet et al. 2018).

La filtración del agua de mar se realiza, en la medida de lo posible, bajo el agua mediante una bomba especialmente diseñada para filtrar 30 litros de agua durante 30 minutos.
A continuación, el ADN presente en el agua de mar es retenido por un filtro de 0,22 μM. La limitación de la manipulación en superficie reduce el riesgo de contaminación y, por tanto, la presencia de falsos positivos en nuestro muestreo.
Este método se utiliza entre 0 y 120 metros de profundidad con la ayuda de buzos de Andromède Océanologie.


Para las muestras más profundas (hasta 1500m) utilizamos otra bomba parametrizable y especialmente diseñada para soportar altas presiones.
La logística también corre a cargo de la empresa Andromède Océanologie, con la que estamos asociados.


Presentación en Nausicáa (Boulogne-sur-mer) - 2021


Presentación en Barcelona - 2022


Presentación en Valencia - 2023

Presentación en Boulogne-sur-mer - 2022

Presentación en Palma de Gran Canarias - 2023







